Florencio Sánchez

Considerado uno de los mejores dramaturgos de habla hispana, escribió más de una veintena de obras de teatro estrenadas, en su tiempo, con gran éxito en ambas márgenes del Plata.

Incansable lector, de formación básicamente autodidacta se gana inicialmente la vida como periodista, labor de donde se nutre con temáticas de contenido social como la vida proletaria, el conventillo, los inmigrantes, la familia. Pionero del realismo en el Río de la Plata, escribe la mayor parte de su producción dramática entre 1903 y 1907; transita distintos géneros como la comedia, el drama o el sainete, legándonos un teatro intenso en su humanidad y abordaje de la condición humana. Algunos de sus títulos más recordados son M´hijo el DotorBarranca AbajoEn FamiliaCanillita, Los Muertos, La gringa, Los Derechos de la Salud.

En 1909 parte hacia Europa, viaje del que se esperaba la consagración definitiva de su teatro. Contrae tuberculosis y muere en Milán en una madrugada de noviembre de 1910.

NOTAS

(*I) Pérez Petit, Víctor, El teatro de Florencio Sánchez, en Pignataro, Jorge,Florencio Sánchez, Montevideo, Arca Editorial, p.64.

(*II) García Esteban, Fernando, Vida de Florencio Sánchez, Montevideo, Ed. Alfa, 1970, p.71.

(*III) Tomado de Pignataro, Jorge, op. cit. p. 71 a 78.

(*IV) García Esteban, Fernando, op. cit. p.284.

(*V) Id. p.285.

Los estrenos de las obras de Sánchez en la visión de los críticos. 1947- 2001

Compartir