Edipo Rey
de Sófocles. Dirección Sergio Otermin
Estreno: 28 de julio de 1972. Teatro Solís
Presumiblemente compuesta alrededor del 424 A.C. el venerable texto del "Edipo" es quizás el más perfecto de los que creara Sófocles, y junto con su célebre "Antígona" es el único que no ha perdido, con el correr de 25 siglos, nada de su terrible impacto"
L.Gil. Edit. Guadarrama 1969.
"De las 120 tragedias atribuídas a Sófocles, sólo han llegado hasta nosotros siete y algunos fragmentos. Colocado cronológicamente entre Esquilo y Eurípides, (nacimiento y decadencia de la tragedia) esta creación de Sófocles precipita la evolución de la pompa trágica volcáncola en la acción. Sófocles abandona las trilogías ligadas, introduce el tercer actor, inventa los decorados pintados y fija en 15 el número de los coreutas. Todas estas reformas tienden , en definitiva a subrayar el caracter activo y luchador de sus héroes. El debate de las ideas y la acción va ganando terreno al coro y al canto ( elementos líricos) y puede decirse que sin dejar su raíz divina, la tragedia se instala definitivamente en lo humano, planteando una lucha tenaz y ciega del hombre por conquistar su destino ante la humillación de una suerte prefijada por los dioses. Esta evolución está en la naturaleza de las cosas. Las psicologías ganan en complejidad medida que los individuos se emancipan y la libertad entra en las costumbres. Sófocles renueva los mitos trágicos atribuyendo a los personajes una larga cuota de voluntad y haciendo de las pasiones el resorte máximo de la acción, sin excluir por supuesto la ciega fatalidad"
Pignarre- Garnier- Flammarion
"Heredero de la epopeya, el drama de Sófocles expone siempre una acción. Fatalidad y voluntad son sus resortes principales. La característica común a las siete tragedias que han llegado hasta nosotros, es el desarrollo inusual dado a los caracteres. Estudio psicológico de personajes que en algunos casos es casi la única razón de ser del drama. Sófocles se complace (y es característica de su teatro) en repartir entre varios personajes matices psicológicos de una misma situación. De todos los héroes sofócleos el que ostenta una gama más variada de sentimientos es sin duda EDIPO, que aparecee diseñado como una personalidad compleja y sumisa ante los designios celestiales. Rey paternalista o tirano piadoso al principio, luego presuntuoso, arrogante y pagado de si, desconfiado y violento, inquieto y desesperado, desbocado y excesivo aún en la desesperación. Y finalmente desborado de horror, humillado, desgarrado, tierno y miserable en su vergüenza. Este trazado minucioso de complicadas psicologías ha hecho de los protagonistas de Sófocles, verdaderos seres "vivos" y entes teatrales por excelencia"
Pignarre. O. Cit.
Elenco: Horacio Preve, Eduardo Schinca, Juan Jones, Jaime Yavitz, Estela Medina, Dumas Lerena, Jorge Triador, Julio Batista, Mario Palisca, Alberto Mena, Claudio Solari, Carlos Peret, Pedro Corradi, Spencer Fontán, Julio César García, Glauco González, César Indarte, Eduardo Mazoratti, Artigas Modernell, Alejandro Pampurro, Ernesto Rivas, Mario Troche, Orlando García
Bocetos de escenografía y vestuario: Carlos Carvalho
Música incidental: Héctor Tosar Errecart
Coreógrafo: Tito Barbón
Iluminación: Carlos Torres
Sonidista: Lía Schauer