El diablo y el buen Dios
de Jean Paul Sartre. Dirección Federico Wolff
Estreno: 8 de octubre de 1971. Teatro Solís
Consultado Sartre acerca del por qué había ubicado "El Diablo y el buen Dios" en la época de la Reforma Alemana y de la Rebelión de los campesinos (1524- 1525), respondió que le había interesado particularmente el hecho de que la ideología religiosa de aquella época tuviera en todas las sectas reformadoras una fuerte motivación sociológica. "Creo que las ideologías que hoy se enfrentan, cuestionan radicalmente nuestra visión del hombre y de su trascendencia. Opino que la tesis reformista, que pretende adjudicar a cada hombre vocación de profeta, es mucho más sugestiva que la premisa de la Revolución Francesa, que establece la igualdad del hombre desde su nacimiento. La noción del valor religioso y absoluto que un hombre posee para todos sus semejantes, hizo que yo prefiriera la Reforma y los guerreros campesinos de todas las demás situaciones y personajes históricos".
Sartre se sirvió pues del pretexto de la Reforma para analizar el problema de la existencia de Dios tal como conmueve al hombre de hoy: "La problemática contemporánea de la libertad humana y del hombre como tal, nos da la oportunidad de revisar nuestras relaciones con Dios bajo los mismos enfoques de la Reforma. Tampoco hoy puede analizarse de otro modo el problema del Mal político si se cree en una trascendencia".
------------------------------------------------------------
"El Diablo y el buen Dios" fue estrenada el 7 de junio de 1951 en el teatro Antoine de París, bajo la dirección de Luis Jouvet, con Pierre Brasseur, Jean Vilar y María Casares como intérpretes.
-------------------------------------------------------------
La obra original, de cerca de cinco horas de duarción, ha sido reducida a la presente versión, con el cuidado de no alterar el concepto medular de la misma.
Elenco: Horacio Preve, Enrique Martínez Pazos, Maruja Santullo, Jorge Triador, Dumas Lerena, Jaime Yavitz, Marina Sauchenco, García Barca, Omar Giordano, Estela Medina, Mario Palisca, Pedro Corradi, Lalo Gómez, Miguel Viera, Milton Alaniz, Nubel Espino, César Indarte, Mario Troche, Enrique Okret, Juan González Urtiaga, Lalo Gómez, Spencer Fontán, Brenda Trillo, Sara Larocca, Milton Alaniz, Rómulo Boni, Walter Conti, Carlos Peret, Alberto Salerno.
Escenografía: Carlos Carvalho
Vestuario: Guma Zorrilla
Iluminación: Federico Wolff
Esculturas: Fernández Tuduri