La cabra o ¿quién es Silvia?

28.08.2013 - 14:05

de Edward Albee. Dirección Mario Ferreira

Estreno: 2010

La pieza, estrenada mundialmente el 10 de marzo de 2002 en el Golden Theatre de Nueva York, valió a su autor el premio a la mejor obra del año. Subtitulándola con sagacidad “Apuntes para una nueva definición de la tragedia”, el dramaturgo pareciera, desde el inicio, poner en guardia al espectador acerca de un segundo grado de lectura sobre lo que presenciará.

Construida en torno a una idea absurda, divertida, mordaz y sobre todo cuestionadora del american way of life, de los tabúes y de las convenciones que rigen a nuestra civilizada y occidental sociedad contemporánea, La Cabra presenta, a la vez, elementos de la estructura de la tragedia clásica: se desarrolla en un recinto cerrado – el living de una familia de clase media alta neoyorkina- en un tiempo acotado y aborda la revelación de un secreto que transformará no solo la vida de sus protagonistas sino también su percepción del mundo y de los valores que lo sostienen. ¿Mirada incisiva sobre el imperio decadente? ¿Búsqueda deliberada de transitar la imposibilidad de explicar lo inexplicable? ¿Trangresión desde lo absurdo de los valores fundacionales de la sociedad? ¿Un tratado sobre la angustia existencial del hombre postmoderno? Interrogantes sobre un texto dotado de una polifonía de sentidos, cuyo propósito se deja dificilmente resumir en pocas frases.

Por otra parte, la historia no se aleja de uno de los tópicos del teatro de Albee : el psicoanálisis brutal de las relaciones humanas con la lupa puesta en la célula familiar y sus distorsiones, temáticas que atraviesan los diálogos filosos, templados con el sentido del humor característico de la pluma del autor, quien, colmo de la malicia, deja caer en el título una alusión a la célebre balada shakesperiana de Los dos hidalgos de Verona.

 

Elenco: Diego Arbelo, Juan Worobiov, Isabel Legarra, Oscar Serra.

Escenografìa: Eduardo Cardozo

Vestuario: Paula Villalba

Iluminaciòn: Martin Blanchet

Música: Alvaro Pérez

Traspunte: Daniel Pèrez

Colaboración en vestuario: Johanna Bresque



El espectáculo, obtuvo el premio Florencio 2010 a Mejor Espectáculo (compartido con Agosto de Tracy Letts) Mejor Actriz; Isabel Legarra y Mejor Actor; Oscar Serra.

Compartir