Dionisio

de Dante Alfonso. Dirección Leonel Dárdano

El niño héroe
Una pequeña localidad de Treinta y Tres, cerca del Arroyo de Oro, fue el escenario de uno de los ejemplos de amor fraternal más conmovedores de todos los tiempos en nuestro país. Fue protagonista el pequeño Dionisio Díaz, de 9 años, salvando a su hermana menor, de 1 año, del ataque descontrolado de un hombre enloquecido.
En la noche del 9 de mayo de 1929, un pacífico lugar campero, de trabajo, se vio alterado bruscamente por el abuelo de la familia, al padecer un ataque de locura.
Atacada y muerta la madre de los niños el caos fue total.

Se irguió entonces, aunque herido de gravedad, el pequeño Dionisio Díaz centrando su intención en salvar a su más pequeña hermana. Para ello debió aguardar una pausa del ataque feroz, más allá del riesgo de que su herida, desangrando, aceleraba su fin previsible. Desangrándose llegó a la comisaría y desfalleciente dio cuenta del hecho.
Allí mismo, aquel 10 de mayo de 1929, cayó el telón de su ejemplo de amor fraternal, transformándose desde entonces en ''el pequeño héroe del Arroyo de Oro''.


 

Dionisio Díaz (1920 - 1929)
Protagonista de una de las historias populares más increíbles de la narración uruguaya. Nació el 9 de mayo de 1920 en el pequeño poblado de Arroyo de Oro (hoy Mendizábal) en el departamento de Treinta y Tres, Uruguay. Vivía con su madre, su abuelo y su pequeña hermana a la que él adoraba. Poseían una pequeña granja en la que trabajaban y con ella sobrevivían. La tragedia aconteció en la medianoche del día de cumpleaños de Dionisio, el 9 de mayo de 1929, cuando su abuelo, sumido en un ataque de locura, apuñaló a su madre. Cuando Dionisio se enteró, ésta ya estaba muerta. Fue entonces por su hermanita, la cual dormía plácidamente en su cuna. Cuando la tomó, su abuelo le dio una puñalada tan grande que literalmente le atravesó el abdomen. Se ocultó de su abuelo, cubrió su gravísima herida con sábanas, esperó por horas una ocasión propicia y caminó 9 kilómetros hasta el entonces Poblado del Oro, donde dejó a su hermanita en un destacamento policial. Lo vio el médico local que ordenó su internación inmediata en el hospital departamental de Treinta y Tres. Al otro día un coche particular que pasaba por el lugar se ofreció a llevarlo. Al llegar al hospital, Dionisio fallece. Su tragedia es evocada como un verdadero ejemplo de estoicismo y lucha ante la adversidad. Se le conoce también como el ''héroe del Arroyo de Oro''.

 

Nota de Autor
No habrá tinta ni horas suficientes para describir esta tragedia que sigue golpeándonos desde 1929. Lucha entre la vida y la muerte. Dionisio entrega su vida por la vida. Su actitud atraviesa el tiempo -luz inalterable- con la fuerza de relámpago. Enfrentamiento entre la mentalidad introvertida de Díaz y la expansiva de Dionisio; entre la barbarie y el refinamiento estético de Eduardo, basta ver el caballo que talla para Dionisio, escultura de artista consumado; entre el prejuicio y la amorosa vida de María.
Esta historia es nuestra, como la violencia de hoy, también es nuestra la fuerza, la sensibilidad de un niño que obliga a tomar partido ¡ POR LA VIDA!
Dante Alfonso

 

Elenco: Claudia Rossi, Jamie Yavitz, Pablo Varrailhón.

Vestuario: Carlos Pirelli

Escenografìa: Claudio Goeckler

Iluminación: Pablo Caballero

Música: Fernando Ulivi

 

 

Compartir