La vida es sueño

12.11.2013 - 15:14

de Calderón de la Barca. Dirección Adriana Lagomarsino

Estreno: 19 de mayo de 2007. Teatro Solís

La afirmación de que esta vida nuestra es un sueño constituye una vivencia fundamental de las letras universales. Por lo entrañable de esa vivencia La vida es sueño de don Pedro Calderón de la Barca se ha situado en un plano de universalidad. Segismundo, Príncipe de Polonia pasa por las experiencias de la vida, de la muerte, del sueño, del sueño en la muerte, de la realidad y de la otra realidad, y alcanza la sabiduría. Este personaje adquiere valor universal porque ahonda ese proceso al inquirir su destino de hombre.

El auto sacramental homónimo sirve de clave para un a comprensión mayor del contenido representado con la historia del Príncipe de Polonia. En vez del caso concreto y particular de un determinado Segismundo, se desarrolla el caso en la forma abstracta y universal de la naturaleza humana.

Los conceptos esenciales se desarrollan en estas piezas con una atmósfera de apoteosis, plenitud y síntesis. La vida es sueño representa esto, con un fondo de exaltación de las virtudes y sentimientos capaces de conducir al público a una elevación honda y seria. El poder alegórico con que Calderón hace plásticas esas concepciones y el dramatismo inherente a los mismos temas e ideas lograron madurez plena en el poeta, creador de una verdadera suma teatral, síntesis prodigiosa, cuyos esplendores no tenemos hoy posibilidades de comparar.

Elenco: Mario Ferreira, Delfi Galbiati, Levón, Isabel Legarra, Estela Medina, Oscar Serra, Alejandra Wolff, Juan Worobiov.

Actores invitados: Till Silva, Victoria Soto, Luis Martinez, Stefanía Tortorella, Marcos Valls, Paola Volonterio, Christian Pomiés, Daniela Muñoz, Germán Weinberg, Mauricio Chiessa, Lito Eguren, Luján Fernandez.

Escenografía: Albeniz Martinez

Vestuario: Luis Carlos Nuñez

Iluminación: Martin Blanchet

Compartir