Liber Falco

guión y dirección: Julio Calcagno

Estreno: 10 de mayo de 2006. Centro cultural Florencio Sánchez; luego giras barriales

El escritor
Montevideano de origen humilde, Líber Falco (1906-1955), poeta mayor de nuestras letras, se caracterizó por su perfil discreto, por su vivir y crear de forma muy independiente a los avatares cotidianos de la intelectualidad del momento. Fiel a su grupo de amigos (Mario Arregui, Domingo Bordoli, A. Cuesta, Carlos Denis Molina y Pedro Picato), compartió una larga bohemia de cafés, trasnoches y palabras, que se transformó en parte misma de una vida repartida entre un matrimonio, ocupaciones diversas y su entrega más profunda, escrupulosa y permanente a la poesía.
Se le consideró integrante de la Generación del Centenario, la del 30, aunque los tres libros que condensan su obra: Cometas sobre los muros (1940), Equis andacalles (1942) y Días y noches (1946), fueron editados en la década del 40. Ellos marcaron un momento clave en la evolución de la poesía uruguaya contemporánea y ejercieron una clara influencia en generaciones posteriores.
El lenguaje de Falco elabora la palabra hasta hacerla alcanzar una extrema y poética desnudez, sin perder jamás el tono íntimo de lo inmediato; tal como si la propia espontaneidad del lenguaje oral se impregnara, a la vez, de una profunda y universal emotividad. Todos sus libros serían reunidos en 1956, un año después de su muerte, por la Editorial Asir, bajo el título Tiempo y Tiempo y luego, sistemáticamente reeditados, con ese mismo título por Banda Oriental.
Este espectáculo es un homenaje a los 100 años de su nacimiento, es un trabajo de la intimidad, un recital de tango y poesía, donde la escritura del poeta es la protagonista.


 

La obra
Más allá de dirigir Banderín, una revista que sólo dio a luz cinco números entre 1937 y 1938 y de su participación, años después, en Asir y otras publicaciones literarias, Líber Falco dejó una obra que se condensa en tres libros capitales: Cometas sobre los muros (Montevideo: Imprenta Stella, 1940), Equis andacalles (Montevideo: s/e, 1942) y Días y noches (Montevideo: Imprenta Herculina,1946), reunidos luego bajo el título de Tiempo y tiempo (Montevideo: Asir, 1956 y Montevideo: Banda Oriental 13ª ed.,1994). Ellos marcan un momento clave de la evolución de la poesía uruguaya contemporánea y están llamados a ejercer una clara influencia en las generaciones posteriores. Su lenguaje elabora la palabra hasta alcanzar una extrema y poética desnudez, sin perder jamás el tono íntimo de lo inmediato; es como si estuviéramos frente a la espontaneidad del lenguaje oral, impregnados a la vez de una emotividad universal y profunda.


Elenco: Julio Calcagno, Pepe Vazquez

Músicos: Adolfo Torres, Gabriel Valente

Dirección de arte: Claudia Sánchez

 

 

 

Compartir