Barranca Abajo
de Florencio Sanchez. Dirección Juver Salcedo
Estreno: 31 de marzo de 2001. Teatro Victoria
Barranca Abajo, del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, fue estrenada el 26 de abril de 1905 en Buenos Aires por la compañía de José Podestá que funcionaba en el Teatro Apolo, y hasta mayo del 2007, Montevideo no tuvo oportunidad de conocer este drama que venía precedido por un gran èxito de crítica y público. Casi cien años después cabe preguntarse si ese éxito puede repetirse en una sociedad cuyos parámetros han cambiado. Una de las curiosidades que rodeó su estreno fue que solo la primera función se presentó tal como la había concebido Florencio Sánchez, luego de la cual, el final fue modificado a sugerencia de Pepe Podestá por ser demasiado crudo para la sensibilidad des público.
Paradójicamente, aquello que era inadmisible para Podestá es hoy uno de los aspectos que aporta a la obra mayor vigencia, y la puesta, optando por el final del día de su estreno, rescata la verdadera intención de Sánchez, y a la vez se vuelve más innovadora.
Un hombre asilado por su concepción anacrónica del mundo, enfrentado a una modernidad que no comprende, impotente ante un mundo que detenta valores diferentes a los que dan sentido a su existencia, un grupo de mujeres que no se somete a la voluntad de nadie, unos jóvenes que defienden sus convicciones de cambio frente a la generación partidaria del statu quo, conforman un entramado de relaciones muy cercanas a la sensibilidad de fin de siglo, y permiten al público posibles revisiones interpretativas diversas a las que la obra ha recibido tradicionalmente.
Prof. Gabriela Braselli
Elenco: Estela Medina, Cristina Machado, Claudia Rossi, Jaime Yavitz, Catherina Pascale, Pablo Varrailhón, Delfi Galbiati, Fabricio Galbiati, Luis Martinez
Actores invitados: Sandra Américo, Enrique Micol
Escenografía: Adán Torres
Vestuario: Carlos Pirelli
Iluminación: Carlos Torres
Música: Jorge Schellemberg
Traspuntes: Alejandro Rey/Daniel Pérez