Doña Rosita la soltera

22.11.2013 - 10:48

de Federico García Lorca. Dirección Eduardo Schinca

Estreno: 2 de octubre de 1987. Teatro Solís

Federico habla de Doña Rosita.

Una gran solemnidad teatral en Barcelona.
Estreno de "Doña Rosita La Soltera o El Lenguaje de las Flores".
Nueva obra de García Lorca, interpretada por Margarita Xirgú.
 

-Dime Federico: ¿qué es Doña Rosita?

-Doña Rosita es la vida mansa por fuera y requemada por dentro de una doncella granadina, que poco a poco se va convirtiendo en esa cosa grotesca y conmovedora que es una solterona en España.

Cada jornada de la obra se desarrolla en una época distinta. Transcurre el primer tiempo en los años almidonados y relamidos de mil ochocientos ochenta y cinco. Polisón, cabellos complicados, muchas lanas y sedas sobre las carnes, sombrillas de colores... Doña Rosita tiene en ese momento veinte años. Toda la esperanza del mundo está en ella. El segundo acto pasa en mil novecientos. Talles de avispa, faldas de campánula, Exposición de París, modernismo, primeros automóviles...  Doña Rosita alcanza la plena madurez de su carne. Si me apuras un poco casi te diría que un punto de marchitez asoma  a sus encantos. Tercera jornada: mil novecientos once. Falda entravée, aeroplano. Un paso más, la guerra. Dijérase que el esencial trastorno que produce en el mundo la conflagración se presiente ya en almas y cosas. Doña Rosita tiene ya en este acto muy cerca del medio siglo. Senos lacios, escurridiza cadera, pupilas con un brillo lejano, ceniza en la boca y en las trenzas que se anuda sin gracia.

... Poema para familias, digo en los carteles que es esta obra y no otra cosa es. ¡Cuántas damas maduras españolas se verán reflejadas en Doña Rosita como en un espejo! He querido que la más pura línea conduzca mi comedia desde el principio hasta el fin. ¿Comedia he dicho? Mejor sería decir el drama de la cursilería española, de la mojigatería española, del ansia de gozar que las mujeres han de reprimir por fuerza en lo más hondo de su entraña enfebrecida.

He ahí la vida de mi Doña Rosita. Mansa, sin fruto, sin objeto, cursi...

¿Hasta cuándo seguirán así todas las doñas Rositas de España?

Y Federico García Lorca, diciendo esto, cerraba los ojos con un dolor franciscano, colmado de ternura.

 

Elenco: Elisa Contreras, Nelly Antunez, Estela Medina, Claudia Rossi, Cristina Machado, Gloria Demassi, Marina Sauchenco, Cristina Lagorio Roxana Blanco, Delfi Galbiati, Mario Ferreira, Juan Carlos Worobiov, Eduardo Schinca,Mario Palisca.

Actores invitados: Marina Barrandeguy, Elizabeth Fernandez, Marta Martinez, Fernando Piriz

Ayudante de dirección: Oscar Serra

Escenografía: Hugo Mazza

Iluminación: Carlos Torres

Vestuario: Guma Zorrilla

Música: Renée Pietrafesa

 

 

 

Compartir