Juan Antonio Saraví

Debutó como actor el 12 de mayo de 1979, en el elenco de "Actores Asociados" con la obra "Cachilo y los Pichulines", en el El Reloj, bajo la dirección de Hugo Blandamuro, desempeñándose como titiritero, actor y músico. A partir de allí ha mantenido una actividad constante, alcanzando al día de hoy alrededor de 65 personajes como actor y 30 puestas en escena en su rol de director teatral.


FORMACIÓN

Egresado de los cursos regulares de la Escuela Municipal de Arte Dramático "Margarita Xirgu" en 1986, fue alumno de Maruja Santullo, Eduardo Schinca, Elena Zuasti, Jorge Triador, Roberto Fontana, Levon, Jaime Yavitz, Nelly Goitiño, Claudio Solari (Domingo Caballero), Tito Barbón, Hebe Rosa, entre otros.


EXPERIENCIA EN TEATRO

COMO ACTOR

Fundador del Grupo de Teatro Aquelarre en 1989, se ha desempeñado como actor dentro y fuera del mismo en obras del repertorio universal clásico y contemporáneo (Shakespeare, Molière, Woody Allen,  Alonso Alegría, Aristófanes, Griselda Gambaro, Ira Levin, Tirso de Molina, Sergi Belbel, Peter Shaffer, Anton Chejov, Henrik Ibsen, Steven Berkoff, Marco Antonio de la Parra, Javier Daulte, Jazmina Reza, Ray Cooney) y nacional (Mary Varela, Víctor Manuel Leites, Carlos Manuel Varela, Alvaro Malmierca, Eduardo D'Angelo, Jacobo Langsner).

Ingresa por concurso de oposición y méritos al elenco de la Comedia Nacional en el año 2012, donde participa en los siguientes espectáculos:

COMO DIRECTOR

Ha dirigido a su propio Grupo AqUElarRE, a la Comedia Nacional y a actores de la talla de Roberto Fontana, Pepe Vázquez, Antonio Larreta, María Azambuya, Elena Zuasti, Humberto de Vargas, Jorge Esmoris, en obras de William Shakespeare, Molière, Manuel Puig, Jorge Denevi, Franklin Rodríguez, Yazmina Reza, Michel Marc Bouchard, Federico Roca, Milton Schinca, Gustavo Bouzas, Luis Fourcade, Natalia Ginzburg, Oscar Martínez, así como también los aspectos escénicos de los conciertos del Coro Upsala en diversas salas y en su gira europea, y en su intervención como Coro en "Electra", de Sófocles (Cabildo de Montevideo, Dir. María Dodera). En el exterior, cuenta con dos puestas en escena en Santiago de Chile con elencos locales.

Dirigió al elenco de la Comedia Nacional en Detrás del olvido de Leonardo Preziosi, reinaugurando la sala Zavala Muniz en octubre de 2008 y El enfermo imaginario de Moliére en 2010 Participa del espectáculo colectivo Maratón Liscano dirigiendo la obra "Cambio de estilo" de Carlos Liscano (2016) y dirige La fuerza de la sangre de Carlos Manuel Varela enmarcado en el Festival Cervantino (2016).

CINE

Ha trabajado también como actor en cine ("La historia casi verdadera de Pepita la Pistolera", "Otario", "En la puta vida", “Polvo nuestro que estás en los cielos”),

TELEVISIÓN

"Subterráneos", "En compañía", ”8X8”,  “Uruguayos Campeones”, “Charly en al aire”, “Las novias de Travolta”

Desde abril de 1998 formó parte del elenco estable del programa humorístico televisivo "Decalegrón", en Saeta TV Canal 10, hasta su salida del aire en diciembre de 2001, trabajo por el que fue nominado para los Premios Tabaré del diario La República en el rubro "Revelación del Año" en 1998.

DOCENCIA

Docente teatral en el Conservatorio Fálleri-Balzo para estudiantes líricos de la Cátedra de Alba Tonelli, en la ORT Montevideo en la carrera de Diseño y Animación Digital, y desde el año 2003 al 2008 en el IAM (Instituto de Actuación de Montevideo), donde desarrolló un taller semestral sobre William Shakespeare para alumnos de Segundo Año de ese Centro.
DISTINCIONES

Premio Florencio "Actor de Reparto" (La picazón de los Monstríguez, 1996)  y "Actor" (Merengue de Misterio, 1997) en el rubro Espectáculos para Niños.

Nominado como "Actor de Reparto" por el Bufón de "Rey Lear" (1996), por Krogstad de "Casa de muñecas" (1999) y por el Mozo en “Políticamente incorrecto” (2007); como "Director" por "Las musas abandonadas" (1997) y como "Actor" por Roly en "Kvetch", conjuntamente con las nominaciones por  "Elenco" y  "Espectáculo" por la misma obra (2001).

Fue premiado como “Actor de Reparto” por Pavel en “Ivanov” de Anton Chéjov, bajo la dirección de Sergio Pereira en 2006, y por Jorge en “Esperando la carroza” de Jacobo Langsner bajo la dirección de Omar Varela en 2008.

Recibió de la Embajada Francesa  el 2o. Premio Molière, en su primera edición en Montevideo (1997).

Compartir