Estudio para La mujer desnuda

Este sábado la Comedia Nacional estrena una adaptación de la novela La Mujer desnuda de Armonía Somers. Irá en el Teatro Solís hasta el 30 de abril con funciones de jueves a domingos.

Estudio para La mujer desnuda
Un acontecimiento propio: estudio para una mujer que se corta la cabeza

La mujer desnuda fue la primera novela publicada por Armonía Somers en 1950, suscitando un escándalo en el ambiente literario uruguayo de su época. La protagonista es Rebeca Linke, una mujer que al cumplir los 30 años se corta la cabeza y al volver a ponérsela se despoja de su moral, identidad y su ropa. Así comienza un viaje que inquieta a todo un pueblo. Esta perturbación poética y moral atentó contra la calma burguesa de aquel Montevideo. Más de medio siglo después, su libertad, su fuerza, su poder onírico y, sobre todo, la presencia de una mujer desnuda, nos sigue perturbando.
En base a ese texto de Armonía Somers, la directora Leonor Courtoisie creó Estudio para La mujer desnuda. Ella describe el texto de Somers como una novela imposible de adaptar al universo escénico. Sin embargo, logra evocar en cada encuentro, el mito de Armonía Somers, bordando con hilos de oro una oralidad dispersa.


Ficha técnica:
Texto y dirección: Leonor Courtoisie. Versión libre de la La mujer desnuda de Armonía Somers  Dramaturgismo: Laura Pouso

Funciones: Jueves, viernes y sábados 21 hs. Domingos 19 hs.
Entradas a la venta en Tickantel y Boletería del Teatro. Hay jueves populares con entradas a $200 y beneficios todos los días de función.


Elenco: Roxana Blanco, Florencia Zabaleta, Alejandra Wolff, Serena Araújo (actriz invitada), Joel Fazzi, Camilo Ripoll (becario), Fernando Vannet, Luis Martínez


Diseño de dispositivo escénico:

Leonor Courtoisie (creadora escénica)
Florencia Guzzo (diseñadora de vestuario)
Paula Kolenc (escenógrafa)
Fabrizio Rossi (músico / artista sonoro)
Leticia Skrycky (diseñadora escénica / iluminadora)


 

Compartir