Kronos: una calma erótica

ÚLTIMAS FUNCIONES en Sala Delmira Agustini del Teatro Solís // de Michal Znaniecki // jueves 9 y viernes 10 de abril 21.00hs

Nuevas funciones: 26 de marzo al 10 de abril
Sala Delmira Agustini (Teatro Solís)
jueves y viernes 21.00hs.

escrita y dirigida por Michal Znaniecki

6 NUEVAS FUNCIONES

Por localidades agotadas, nuevas funciones de "Una Calma Erótica: Kronos" de Michal ZnanieckiKronos es un diario complementario a los famosos diarios de Witold Gombrowicz. Odiado, repudiado y temido a causa de las opiniones vertidas en el Diario Argentino y los diarios parisinos. Espectáculo coproducido por el Teatro Solís y la Comedia Nacional

En estas nuevas funciones se realizará una versión de cámara del espectáculo, en la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís.

Con este espectáculo la actriz Elisa Contreras se despide del elenco de la Comedia Nacional.

Entradas en venta por TickAntel, en boletería del Teatro Solís y locales de Abitab y Redpagos.

No apta a menores de 18 años.

Ficha técnica:

Texto y dirección: Michal Znaniecki (Polonia)
Actrices de la Comedia Nacional: Elisa ContrerasFlorencia Zabaleta
Musica: Pablo Ortiz
Iluminación y Video Art: Bogumil Palewicz (Polonia)
Coreografia: Diana Theocharidis (Argentina)

Asistente de dirección: Teresa Floriach
Asistente de coreografía: Rossana Borghetti (Uruguay)
Soprano: Ewa Biegas (Polonia)
Acordeón: Jon Paul Laka (España)
Bandoneón: Pablo Mainetti (Argentina)
Bailarines (Uruguay): Federico Fatigatti, Maximiliano Galaschi
Voz en off: Berto Fontana

Reseña del espectáculo:

Kronos es un diario complementario a los famosos diarios de Witold Gombrowicz.
Odiado, repudiado y temido a causa de las opiniones vertidas en el Diario Argentino y los diarios parisinos, con este diario íntimo Gombrowicz se golpea a sí mismo. Descubre un hombre vulnerable, enfermo, frágil, débil, "pequeño": humano.

Aquello que en otros se convertiría en debilidad e inmoralidad adquiere en él el valor de una coherencia y fuerza de carácter. La declaración de sus propias fragilidades e inmundicias cotidianas se convierte en un manifiesto casi prometéico. Permite reflejarse y reencontrarse en la intimidad del gran genio de la literatura, el cual podría parecernos un gigante inalcanzable a partir de su lectura.
Es en este Kronos donde demuestra lo grande e inalcanzable que es en su sinceridad de un autoretrato sin enfásis ni exhibicionismo (cosa habitual en otros de sus diarios).

El espectáculo no cuenta esta historia directamente. Ni cita las palabras de Gombrowicz. Filtra todo a través de un problema más fascinante e intrigante: Quien tiene miedo de este diario secreto? Parece claro por qué Rita Gombrowicz no ha publicado durante cuarenta años este diario demasiado íntimo. Y a la vez viene la pregunta: porqué ahora sí?

La vida sexual, íntima, privada de tantos protagonistas se revela página a página, año a año, mes por mes. Encuentros casuales, sexo en los parques, estaciones o naves junto a la vida de acuerdos y desacuerdos con los intelectuales porteños o parisinos, todo contado mediante parcas notas, frías, matemáticas, casi estadísticas. Sin descripciones metafóricas y sin poesía pero con una cruda
consciencia del hecho cotidiano como el más grande de los valores sin adornos ni parábolas. Cuantas peleas con ex-amigos, cuantos nombres casuales de chicos y chicas (Maloliente, Marinero, Chileno, Puta Sucia, Soldado), cuantas rentas de alquiler, pagas de Free Europa, becas, artículos nunca publicados, cuantas inversiones y negocios fallidos. Cuantas horas perdidas en el Banco Polaco y en los cursos para señoras y señoritas. Cuantos fracasos eróticos (normalmente en sábado!). Una vida vista desde una perspectiva sorprendente creando una nueva lente que permite entender plenamente los otros diarios y las obras maestras literarias con una luz nueva y resolutiva. Se podría crear un auténtico puzzle literario que el propio Kronos viene a completar: le da un significado, resuelve enigmas como si fueran pequeñas piezas del cuadro que faltaban en la percepción y comprensión de la obra de Gombrowicz.Rita Gombrowicz, su mujer, ha esperado cuarenta años para publicar un retrato lleno de notas, fotos y aclaraciones. No tenía (no tiene) miedo a desvelar los secretos más íntimos de su relación con el maestro.

Cómo afronta las discusiones de la opinión pública que finalmente descubre la bisexualidad del héroe polaco. Como puede esconderse detrás de las descripciones sarcásticas de su futuro marido. Como puede reaccionar a las burlas, acusaciones, moralismos?

La actriz en una crisálida de recuerdos, imágenes y voces busca contarse, liberarse, encontrar paz. La música compuesta exprofeso para esta ocasión con la participación del acordeón y bandoneón evocará las atmósferas argentinas y parisinas a partir de un recorrido plagado de proyecciones, filmaciones, coreografías, esfumaturas cromáticas a cargo de uno de los especialistas internacionales de video mapping y video art: Bogumil Palewicz y coreografaDiana Theocharidis.

Rita acompañada de imágenes históricas y artísticas, fragmentos del diario, testimonios registrados, lecturas de otros diarios, romances, dramas, se hundirá o triunfará como una mujer valiente y única? Este espectáculo será su Kronos en femenino: un diario de una mujer caída en el pozo de una historia de una nación, una mujer identificada solo como la esposa de un genio, una mujer que conservó durante años un texto secreto de un hombre amado que la hería, desnudaba, violaba. Gombrowicz ha escrito en una nota: "en caso de incendio toma el autógrafo de Kronos y escapa". Sabía que este diario era una llave a toda su creación y a toda su vida. Un fragmento ausente que permite finalmente una lectura plena de todos sus escritos. No podría pasar indiferente cerca de una clave tan importante. A partir de aquí nace el proyecto "Spokoj erotyczny: Kronos", "Una calma erotica: Kronos".

Compartir