Esquilo

Dramaturgo griego nacido en Eleusis, cerca de Atenas en 525 AC, fue el primero de los grandes trágicos de esta ciudad. Predecesor de Sófocles y de Eurípides, se lo considera el fundador de la tragedia griega.

Esquilo llevó a escena los grandes mitos griegos, a través de los cuales reflejó la sumisión del hombre a un destino superior. En su obra los acontecimientos humanos están ligados a la divinidad, por encima de todo está la Justicia de Zeus y esa justicia está vinculada a la Moira, el destino. Zeus propone la sobriedad pero con cierta frecuencia el hombre no se conforma y se comporta de forma excesiva e insolente para un humano, incurriendo así en lo que los griegos llamaron hybris, esta falta conlleva un castigo fulminante que puede extenderse a la familia del culpable.

Sus tragedias, representadas por primera vez el 500 AC, se ofrecían como grupos de tres, unidas habitualmente por un asunto común.

Se conocen setenta y nueve obras de su autoría, pero sólo siete se han conservado completas, entre ellas la trilogía La Orestíada (Agamemnon, Las coéforas y Las Euménides) de 478 AC.

Combatió contra los persas en las batallas de Maratón, el 490 AC, en Salamina, el 480 AC, y posiblemente, en Platea, el año siguiente. Tan importante era la guerra para los griegos que, a su muerte en 456 AC, su epitafio conmemora su participación en la victoria de Maratón en lugar de su éxito como dramaturgo.

Compartir