Moliere
París 1622-1673
En la larga tradición teatral, Molière ocupa un lugar central entre los más grandes hombres de la escena. Encarnó la figuró del artista total : actor, director, autor y cabeza de compañía de uno de los elencos estables más célebres de su tiempo.
Hijo de un tapicero de la corte, instruido por los jesuitas, se lanza a la aventura teatral desde muy joven creando, junto a la actriz Madeleine Béjart, la compañía L Illustre Theatre, cuya quiebra lo lleva a la cárcel por no poder afrontar las deudas.
Se instala, luego, en provincia durante trece años hasta lograr actuar en París, ante el rey, en 1658. El estreno de Las preciosas ridículas en 1659, lo vuelve célebre y le permite obtener los favores de Luis XIV quien pone a su disposición la sala del Palais Royal donde Molière estrena la mayoría de sus comedias. Su compañía, apoyada por el rey, se convierte en la Compañía Real.
Autor de más de veinte obras, sigue siendo hoy el autor más interpretado por la Comédie Francaise. Entre sus textos, se destacan La escuela de las mujeres (1662), Tartufo (1664), Don Juan (1665), El misántropo (1666), George Dandin (1668), El Avaro (1668), El burgués gentilhombre (1670), Los enredos de Scapin (1671), Las mujeres sabias (1672) y El enfermo imaginario (1673).
Algunas de sus obras fueron censuradas e incluso prohibida su representación. Con el estreno de Tartufo, texto en el que denuncia la hipocresía religiosa, se origina un escándalo entre los beatos que hacen que el rey prohíba durante cinco años la representación de la obra.
Enferma luego del estreno de Don Juan en 1665, su producción dramática crece pero su salud se agrava. Sufre un ataque durante la cuarta representación de El enfermo imaginario el 17 de febrero de 1673, muere en su casa pocas horas después.