La Nona

de Roberto Cossa. Dirección Dumas Lerena

Estreno: 2 de octubre de 1982. Teatro Solís. Luego Sala Verdi

LA NONA Y LOS CRÍTICOS DE MONTEVIDEO

Jorge Abbondanza dice en "EL PAIS": "La obra de este talento argentino es un hallazgo de humor negro y de crueldad, crece además como una marea desde los síntomas alarmantes del comienzo hasta los golpes de violencia, la devastación y la muerte. Pero es también un ejemplo de puntería para que las cargadas tintas del grotesco broten a chorros de esos lugares comunes".

Jorge Pignataro Calero afirma en "EL DIARIO": "Se trata de una obra madura, fruto de un escritor teatral que ha ido progresando lenta y firmemente en ese quehacer y que reconoce simultáneamente una sabia asimilación de la buena tradición del teatro rioplatense".

Magdalena Gerona destaca en "EL DIA": "Esta pieza asentada sobre ese personaje ambigüo (la Nona es representada por un hombre) que come y come con un  hambre interminable y una gula despiadada para con los demás, es algo más que una vieja de 100 años insertada dentro de una familia de escazos recursos a la cual también se va tragando y comiendo de a poco".

Julio Novoa analiza la obra en "LA MAÑANA" señalando que: "Cossa introduce un símbolo totalizador, la figura de la "nona" (abuela), personaje que traga todo, literal y figuradamente".

 

LA NONA Y LOS CRÍTICOS DE BUENOS AIRES

"Este espectáculo ha sido considerado por la crítica especializada como uno de los mejores de la temporada 1977. La temporada fue buena y de lo nacional habría que destacar a "La nona" de Roberto Cossa, indudablemente lo más notable del año", afirmó Jaime Potenze.

Rodriguez de Anca dice en "La Nación" que obras como "La nona" dan la pauta del nivel de los dramaturgos argentinos. Julio Ardiles Gray de "La Opinión" dijo: "Para mi, LA NONA, es un grotesco perfecto en su mecanismo. El público se ríe durante todo el desarrollo de la pieza por las situaciones delirantes que provoca, el hambre descomunal de esta abuela. Y creo que no he visto en los últimos diez años en el Teatro Argentino una escena tan alucinante como la del final, donde el personaje se convierte en algo diabólico, es una fuerza sobrehumana".

Elenco: Alberto Candeau, Delfi Galbiati/ Juan Carlos Worobiov, Jorge Triador, Nelly Weissel, Maruja Santullo/ Marina Sauchenco, Cristina Machado, Claudio Solari

Escenografía:Hugo Mazza/  Ivan Correa

Vestuario: Nelson Mancebo

Iluminación: Carlos Torres

 

 

Compartir