La amante inglesa

de Marguerite Duras. Dirección Sergio Otermin

Estreno: 1º de julio de 1971. Sala Verdi

Apasionante encuesta
Apasionante encuesta es la que plantea esta investigación psicológica hecha de pequeños efectos y de preguntas aparentemente sin importancia pero profundamente sutiles, que van desnudando el universo ordinario de cada uno, y los límites del aburrimiento cotidiano, el cual, infinitamente repetido y acomulado produce una semi-locura, una semi-pesadilla de muerte o de deseos inconfesados de muerte, de supresión y de asesinato. Cada uno mata lo que ama, o lo que ya no ama, en sueños o en inconfesados pensamientos. Cada uno de nosotros mata lentamente, atrozmente a aquellos que viven con nosotros, y se mata también, implacablemente cada día, minuto por minuto. Matamos lo insoportable, demasiado y duarante largo tiempo soportado.

Jean Jacques Gautier - LE FIGARO

Un poder de fascinación
Y sobre todo, no hay que creer que ese estudio psicológico hecho de repeticiones, de intermitencias, verdadera música de cámara, sea artificial o descorazonador. Esos balbuceos, esa marcha entrecortada y anhelante donde preguntas y respuestas concuerdan casi carnalmente (iba a escribir casi sensualmente) adquieren un enorme poder de fascinación, debido no solamente a los intérpretes,  a su pudor, a su mesura en la confidencia o en el rechazo, sino a un texto que devuelve a la palabra su valor exacto, y confiere a los silencios el tiempo requerido para las reflexiones necesarias.

Pierre Marcabru - PARIS PRESSE

Un delicado arte hecho de matices
Poco a poco Pedro Lannes, el marido de la criminal y Clara Lannes que ha matado y despedazado a su prima sordomuda aparentemente sin motivos,  desfilan por la silla de los acusados, sobre un estrado desnudo, en un escenario severo. El, no comprende nada del drama que vive; ella, acusada públicamente, prisionera de si misma, ajena a su acto, dócil, atenta, cansada de vivir, empeñada en comprenderse, acosada por sus demonios, es como una bestia perseguida y empujada hacia lo inexplicable. Marguerite Durás nunca fue tan lejos en el análisis del comportamiento humano, en el estudio de estas víctimas lamentables de un mundo que hubiera fascinado a un  Gide o a un Mauriac.

Georges Lerminier - LE PARISIEN LIBERE

Una larga estación inmóvil
La pieza de Marguerite Durás es el pretexto para una profunda exploración psicológica que se realiza en escena; una larga estación inmovil sobre una silla donde el actor o la actriz padecen el clímax revelador de este juego apasionante de la verdad.

Fhilippe Madral - PARIS- PRESSE

Ese alucinante juego de la verdad
Claude Dauphin compone un marido perfecto  en su dolorida confusión y su perpleja simplicidad. A su lado Madeleine Renaud es la figura borrosa y anodina que ha cometido era terrible carnicería. Especie de Euridice moderna nos enseña sus dominios interiores, más muerta que viva, y sobre todo, más muerta que su víctima. No se trata del "anti-teatro". Se trata de un texto fascinante y terrible cuya eficacia es notable pues está conconcebida dentro de una estructura que renuncia a los efectos y prefiere desenvolverse  en el marco de una sencilla limpidez. El fresco perfume de una invisible mata de mentan inglesa aroma ese extraño juego de la verdad que M. Durás crea con insuperable maestría.

Robert Kanters - L´EXPRESS


Elenco: Jorge Triador, Horacio Preve, Maruja Santullo

Escenografía: Carlos Carvalho

Iluminación: Sergio Otermín















 

 

Compartir