El oficio del actor con el elenco de El tiempo todo entero

03/11/2015 | La Comedia Nacional realiza un ciclo de encuentros "EL OFICIO DEL ACTOR", con el elenco de "El tiempo todo entero", para tener una mirada profunda sobre el trabajo de actores y actrices en la creación de este espectáculo.

Sala de la Asociación Cristiana de Jóvenes
Entrada libre

< Calendario de charlas >

jueves 5 de noviembre, 21hs
Diego Arbelo, Leandro Íbero Núñez, Andrés Papaleo (director)

jueves 12 de noviembre, 21hs
Roxana Blanco, Stefanie Neukirch


La Comedia Nacional realiza un ciclo de encuentros "EL OFICIO DEL ACTOR", con el elenco de "El tiempo todo entero", para tener una mirada profunda sobre el trabajo de actores y actrices, sobre el proceso de creación de este espectáculo, que fue fruto de un proceso de investigación interna dentro del elenco de la Comedia Nacional.

Se trata de dos entrevistas en vivo, moderadas por Luis Vidal GiorgiUn diálogo mano a mano donde los intérpretes compartirán su experiencia, sus procesos de creación, los ejercicios, técnicas y herramientas que aplican en su trabajo y repasarán estos y otros personajes. Conoceremos a qué apela un actor para crear y contar historias?

El primer encuentro será el jueves 5 de noviembre a las 21hs con los actores Diego Arbelo y Leandro Íbero Núñez, y participará también Andrés Papaleo, director del espectáculo. El segundo encuentro será el jueves 12 de noviembre, con la presencia de Roxana Blanco y Stefanie Neukirch.

Este ciclo de charlas busca acercar y dialogar con el público, fomentando instancias de encuentro e intercambio con los espectadores, a quienes está dirigida la actividad, revelando los secretos de un oficio tan particular como es la actuación, para un mayor conocimiento del mismo.

La principal herramienta del actor es él mismo, su voz, su cuerpo, el intelecto y la sensibilidad son puestas al servicio del personaje. El signo fascinante de su tarea es la duplicidad: vivir y mostrar, ser a la vez él mismo y otro, un ser de papel y un ser de carne. El actor es al mismo tiempo aquel que adquiere significado a través del texto y aquel que confiere significación al texto, de manera distinta en cada representación.

Al interpretar un personaje el actor se sitúa en el centro mismo del acontecimiento teatral. Es el vínculo vivo entre el texto del autor, las orientaciones interpretativas del director y la mirada y el oído del espectador. El actor encarna un personaje haciéndose pasar por él, es una presencia física que mantiene verdaderas relaciones “cuerpo a cuerpo” con el público, que es invitado a captar la dimensión inmediatamente palpable y carnal, pero también efímera e inaprensible, de su aparición.

Para llegar al personaje el intérprete tiene que aprender cómo dejar de ser él mismo, abandonar durante cierto tiempo su propio yo. Deja espacio en su mente y en su cuerpo para que ese ser ficticio se haga visible ante los espectadores

Compartir