La vida es Sueño
de Calderón de la Barca. Dirección Eduardo Schinca
Estreno: 2 de octubre de 1986. Teatro Solís
La Paz reina en Polonia. La sabiduría del gran Basilio, inmortalizada en "los pinceles de Timantes" y en "los mármoles de Lisipo", lo prevé todo y todo lo ha dispuesto para el bien de sus súbditos. Bien es verdad que Astolfo y Estrella pretenden ambos heredar el trono. Pero esto no ofrece grandes dificultades : que se casen, y ambos reinarán en uno. Nadie amenza la paz; nadie excepto uno: Segismundo. Segismundo es la única nube en el claro horizonte que contempla Basilio desde la cumbre de su poder y de su ciencia. Si no fuera por la existencia de ese uno, la situación sería verdaderamente ideal. Basilio pretende resolver su problema sin encararse realmente con él. La Polonia que ve Basilio no es más que esta actitud interna con respecto a su propio enfrentamiento con Segismundo. Basilio sólo ve paz, justicia y armonía en la medida en que imagina poder aislar y mantener encerrada en una torre la discordia, la injusticia y el caos.
Pero justo cuando Basilio, confiado en su poder, contempla este armónico panorama, acaba de entrar en Polonia un inesperado personaje: Rosaura. La Polonia que ve Rosaura es el reverso de la que ve Basilio: un mundo en confusión, un tremendo desorden simbolizado por el desempeño del "hipogrifo". En lugar de "el alegría... el aplauso y el gusto lisonjero" que la visión de Basilio prometía, Rosaura encuentra dolor y hostilidad.
Cesáreo Bandera "El confuso abismo de "La vida es Sueño"
Elenco: Susana Bres, Estela Medina, Delfi Galbiati, Juan Carlos Worobiov, Oscar Serra, Sonia Repetto, Armando Halty, Mario Palisca, Daniel Spinno Lara, Luis Manzione
Actores invitados: Martín Artía, Rubens Motta, Eduardo Pérez, Yamandú Cruz, Mercedes Pallares, Virginia Méndez.
Escenografía: Claudio Goeckler
Vestuario: Carlos Pirelli
Iluminación: Carlos Torres