Con el uno, Ladislao
de Carlos Maggi. Dirección Carlos Aguilera
Estreno: 12 de junio de 1992. Sala Verdi
"Esta obra está dedicada a Rubén Castillo, que inventó la situación, y a Ladislao Mazurkiewicz, el golero más grande de todos los tiempos"
"Con el uno, Ladislao", no cuenta la vida del gran Ladislao Mazurkiewicz, no pretende simbolizar nada a propósito de él. Ni un solo hecho de los que van a aparecer en el escenario, repite la realidad. Nada hay que esté inspirado en la vida personal o deportiva de una persona.
Solo hay hechos inventados. Desgraciadamente (o felizmente) los posibles sentidos de esta obra (o sus varias faltas de sentido) no pueden ser explicados por el autor. Si el autor supiera, exactamente, qué quiere decir la obra, no la hubiera escrito. Diría sin vueltas y en pocas palabras cuál es esa idea.
Pero no, el autor no se propuso trasmitir un pensamiento (dos y dos son cuatro), sino activar una figuración. Dentro de esa vivencia, la mención de un deportista legendario cumple una función de arte, vale por lo que significa como mito de esta comunidad. No es casual, pues, que el título sea "Con el uno, Ladislao", aunque no haya ni sombra de una biografía.
Carlos Maggi
Elenco: Leonel Pessina, Luis Manzione, Juan Carlos Worobiov, José Luis Di Paulo, Walter Hugo, Dr. Jorge Da Silveira, Omar Gallo
Aydante de dirección: Beatriz Nicolini
Preparador Físico: Ladislao Mazurkiewicz
Escenografía: Carlos Zino
Vestuario: Ana Arrospide
Iluminación: Carlos Torres
Ambientación sonora: Fernando Condon