El jardín de los cerezos
de Anton Chejov. Dirección Juver Salcedo
Estreno: 7 de junio de 1991. Teatro Solís
La época más revolucionaria de la producción teatral de Anton P. Chejov (1869 - 1904) comienza con el estreno de La Gaviota (1896), a la que le siguieron Tío Vania (1897), Las tres hermanas (1991) y El jardín de los cerezos (1903). La acción de estos dramas - o comedias dramáticas - se aproxima al ritmo y a las pausas de la vida misma, con toda su monotonía y reiteraciones, pero también con su carga de significaciones y sentidos ocultos. A contrapelo de la tradición, en estas obras la máxima intensidad parece alcanzarse en el comienzo para ceder luego progresivamente y concluir en una especie de esfumado que parece decir que la vida continúa imperturbablemente.
Mientras las obras anteriores mantienen un caracter en general realista, El jardín de los cerezos ya se encuentra más próxima al simbolismo presentando una visión alegórica de la disolución de los ideales y la concepción del mundo de la pequeña nobleza rural rusa que constituye, también, el último mensaje estético y moral del escritor que moriría al año siguiente de su estreno.
La obra chejoviana en su conjunto revela una vitalidad y vigencia tales para nuestro tiempo que resulta lícito admitir que sus aparentes abundancias localistas y su culto de lo menudo y trivial encubren una concepción del mundo y una visión moral muy arraigadas en la conciencia actual. Concepción contemporánea que, cien años después, cuando asiste al fin del siglo XX reconoce, a veces con melancolía, que el cambio es el supremo protagonista de la vida y las sociedades.
Elenco: Delfi Galbiati, Silvia Carmona, Miguel Pinto, Mario Palisca, Andrea Davidovics, Estela Medina, Armando Halty, Claudia Rossi, Elisa Contreras, Juan Carlos Worobiov, Daniel Spinno Lara, Oscar Serra.
Actores invitados: María Elena Pérez, Graciela Gregorio, Sara Bessio, María Inés Nicolazzo, Eliana Palermo, Francisco Murrell, Pablo Lagarde Wilson
Version: Lilián Olhagaray, Juver Salcedo
Escenografía: Carlos Pirelli
Vestuario: Guma Zorrilla
Iluminación: Carlos Torres
Música: Coriún Aharonián