Calibre ´45
de Sergio Blanco. Dirección Alberto Rivero
Estreno: 6 de marzo de 2004. Teatro El Galpón
La acción transcurre en un club de tiro subterráneo y es protagonizada por los propietarios de una poderosísima multinacional y sus servidores de armas; una comunidad exclusiva de dueños y lacayos que entra en crisis devastadora cuando amenazan revelarse secretos enterrados.
"El tema central de esta pieza", explica el autor, es "la puesta en escena de un grupo de individuos en medio de una sociedad salvaje, cruel y monstruosa". Blanco agrega que "Es una pieza que pretende hablar del posicionamiento del hombre contemporáneo ante una época de inminente caída. Caída no solo del mundo que nos rodea, sino también de nuestra propia condición humana".
Es una caverna exclusivamente masculina, ubicada en una sociedad donde se paga más por una ostra -un molusco- que por matar a un hombre; donde "nadie se entera de nada" y la verdad es un peligro porque "los imperios se pueden venir abajo en segundos".
El director Alberto Rivero, quien el año pasado dirigió por primera vez a la Comedia Nacional en "La Misión" de Heiner Müller, expresa que le interesó que sea una obra de autor uruguayo que no habla sólo de problemas locales.
"Me interesa el tema del poder -agrega el director-; la legalización del asesinato, la posibilidad de firmar tres mil despidos, de cerrar bancos. Los personajes de Calibre .45' tienen nombre y apellido. Y son los dioses del mundo capitalista. La obra permite plantear un debate sobre los tiempos en que vivimos."
Elenco: Julio Calcagno, Andrea Davidovics, Delfi Galbiati, Fabricio Galbiati, Luis Martínez, Oscar Serra, Juan Worobiov y Jaime Yavitz
Actores invitados: Lucio Hernández, Luis Lage y Marcos Valls
Escenografía: Grupo EPA
Vestuario: Nelson Mancebo
Iluminación: Papariello