Moliere

de Mijail Bulgakov. Dirección Aderbal Freire.

Estreno: 18 de mayo de 1998. Teatro Solís

Moliére, del escritor ruso Mijail Bulgakov, es una obra acerca de la aventura del arte. Para escribirla, Bulgakov tomó como inspiración un episodio de la vida de Moliere y no tuvo pudor en rehacer su biografía. Lo único que le interesaba era la cuestión generada por una obra de arte: el Tartufo. Le interesaba la visión se un artista respecto la sociedad de su época y las reacciones del poder. Lo demás, o sea, los propios datos biográficos de Moliere, Bulgakov los manejó según las necesidades de su creación. Cambió nombres de personajes reales, inventó otros, cambió fechas, resolvió polémicas hasta hoy sin solución. En razón de los conflictos del drama, creó las circunstancias que servían para acusar al artista de anticristo y desarrolló las crueldades de sus acusadores. Y Bulgakov no cambió la historia por desconocerla: él es también autor de una biografía del ciudadano y artista Jean - Baptiste  Poquelin, La vida del señor Moliere. Pero Molére, la obra de teatro es realidad e investigación. Bulgakov, como su personaje cuando escribió Tartufo, quiso reflexionar sobre la sociedad en que vivió y su obra también pertenece hoy a la aventura del arte.

Aunque representado ahora en el mismo siglo en que fue escrito, este espectáculo ya no está hecho para la época de Bulgakov, pues el siglo veinte son muchos siglos. En el espectáculo, otra vez todo es invención, aunque el arte - el teatro. sea todavía el protagonista. Los personajes están otra vez inventados, y la corte, como en una broma de un nuevo bufón, ya es quizás la de Luis catorce mil.

Aderbal Freire- Filho

 

Elenco: Jaime Yavitz, Delfi Galbiati, Alberto Sobrino, Armando Halty, Cristina Machado, Alejandra Wolff, Claudia Rossi, Fabricio Galbiati, Oscar Serra, Marcos Valls, Miguel Pinto, Mario Palisca, Isabel Legarra, Fernando del Re, Levon, Juan Carlos Worobiov, Duilio Borch, Pablo Varrailhón.

Escenografía: Claudio Goekler

Vestuario: Carlos Pirelli

Iluminación: Carlos Torres

Música: Coriún Aharonian

Asistente: Sergio Blanco

Traducción: Alberto Guarnieri

 

Compartir