El acero de Madrid

de Lope de Vega. Dirección Eduardo Schinca

Estreno. 30 de marzo 1996. Teatro Solís

"Niña del color quebrado
o tienes amor, o comes barro"

Así cantan los músicos a Belisa. Y así explica Prudencio la enfermedad de su hija: "Belisa, de haber comido este barro portugués" y luego dirá: "Sospecho que está opilada"

¿Qué es eso de comer barro? Pues nada más ni nada menos que una manía de las mujeres, que para estar pálidas, para provocar la hidropesía, la amenorrea y sus secuelas, (anemia, languidez, palidez, desmayos) ingerían barro, reduciendo a polvo trozos de vasijas de arcilla, o  utilizando la propia masa de confección.

¿Y qué es la opilación? Pues el efecto que produce dicha ingestión: "una obstrucción para el paso de las materias líquidas o sólidas o fluídos en las vías del cuerpo organizado, provocando la retención o disminución del flujo menstrual".

¿Cómo se cura? Bebiendo el agua acerada y "paseando el acero" por Atocha, el Prado, el Soto, a orillas del Manzanares claro, entre flores y arboledas. Y al alba, para que el sol no haga daño, ya que, como dice el médico fingido en su latín macarrónico: "cuando acero tométur/ sol in cápite no détur/ que la cura contradice".

Así Belisa fingirá su opilación, Lisardo disfrazará de médico a su criado Beltrán, y este recetara agua acerada y paseos al alba en ese mayo florido que será el telón de fondo del primer acto de la comedia.

El tercer acto transcurre en un cálido agosto, y Belisa confesará a Teodora que deberá postergarse su boda con Octavio "hasta ver si acaso/ este bulto mengua/ por lo menos tía, cinco meses sean/ que bien habrá cuatro/ que pisé las hierbas".

No es un drama de honor; no hay doncella forzada ni honra perdida. Es el triunfo del amor, la entrega voluntaria al ser amado, y en fruto de ese amor. Toda una novedad en la comedia del Siglo de Oro.

Con el barro, el agua acerada y la opilación, Lope compone una novela briosa y jocunda, donde los prados, las fuentes, las flores y las arboledas de un Madrid en primavera son una presencia constante.

La variada versificación, la riqueza de imágenes, las ingeniosas invenciones de Belisa y de Beltrán, los caracteres bien deferenciados de los galanes Lisardo, Riselo y Octavio, la figura de la petética Teodora, dan a la comedia tal variedad de situaciones divertidas que hacen de "El Acero de Madrid" una de las comedias más brillantes surgida de la pluma del Fénix de los Ingenios.

Bernardo Moulin

 

Elenco: Oscar Serra, Daniel Spinno Lara, Estela Medina, Cristina Machado, Levón, Delfi Galbiati, Juan Worobiov, Silvia Carmona, Duilio Borch, Elisa Contreras, Luis Manzione

Actor invitado: Marcos Valls

Músicos: Daniel Morales, Carlos Aznares, Oscar Biller, Hector Hernandez, Leonardo Ferrando.

Escenografía: Hugo Mazza

Vestuario: Hugo Millán

Iluminación: Carlos Torres

 

Compartir