Rinocerontes

de Eugene Ionesco. Dirección Nelly Goitiño.

Estreno: 12 de noviembre de 1993. Sala Verdi

"Cada vida es única. Cada vida, un universo. Pero cada vida no es nada si no refleja la vida universal, si no es a la vez ella misma y otra, no es nada si está separada, no es nada tampoco si es gregaria, no es nada si está perdida en la nada de lo impersonal"

Ionesco (diario)

 

Rinocerontes (1959) nace como reacción contra las ideologías que masifican al hombre. A la luz del mundo de hoy esa masificación tiene diversos rostros: las estructuras concitadoras de adhesiones gregarias, la hipertrofia de los mass media, el hiperdesarrollo del capitalismo trasnacional.

En medio de estos fantasmas, el hombre contemporáneo ha presenciado la caída de "los grandes relatos" (Lyotard: "La condición postmoderna"), ha perdido la posibilidad de una real comunicaión, ahogado por una información inasimilable (Vattimo: "La sociedad trasparente") y ha ingresado, estupefacto, en contabilidades ajenas donde su vida integra porcentajes de empleo, desempleo, consumo, manejados por entidades sin rostro. (Adorno: "la dialéctica del ilusionismo"). Habita así, un mundo que le impide asumir su cotidianeidad en forma auténtica, que le genera situaciones y reacciones de temor. La angustia y el ensimismamiento aparecen entonces, como respuesta  distorcionada ante una realidad imposible de asumir.

A la luz de estas consideraciones hemos entendido "Rinocerontes" como una pieza del absurdo que denuncia la contradicción irreductible entre la vocación vital del hombre y un entorno artificial que lo desconoce y asfixia.

Nelly Goitiño

 

Elenco: Catherina Pascale, Cristina Lagorio, Jaime Yavitz, Levón, Elisa Contreras, Mario Palisca, Miguel Pinto, Oscar Serra, Armando Halty, Isabel Legarra, Luis Manzione, Sonia Repetto

Actor invitado: Eugenio Zares.

Ayudantes de dirección: Elisa Contreras y Estela Medina

Escenografía: Adán Torres

Vestuario: Alejandra Stewart

Iluminación: Jorge Noceti

 

Compartir