La muerte y la doncella

de Ariel Dorfman. Dirección Armando Halty

Estreno: 1998

El tiempo es el Presente, un país que es probablemente Chile, aunque puede tratarse de cualquier país que acaba de salir de una dictadura.

 

"A propósito de "La Muerte y la Doncella", preferí escribir lo que podría llamarse una tragedia, por lo menos si atendemos a la función que le reconoció Aristóteles hace miles de años: ayudar al público a purgarse a través de la conmiseración y el terror, es decir, permitir que una comunidad se enfrentara a los temas que,  de no tratarse a la dañada luz del día, podrían conducir a su ruina o menoscabo.

Espero que la múltiple o feroz verdad que Paulina, Gerardo y Roberto encarnan, y que se originó lejanamente en Chile, sirva ahora para que los espectadores de muchos otros países enfrenten de cara los dilemas y los dolores que han pasado o que se avecinan.

Si a esos espectadores les duele "La Muerte y la Doncella", mi único consuelo es que piensen en cuánto me dolió tener que escribir esta obra. Y les recuerdo que ésta es, después de todo y ante todo, una historia de amor".

Ariel Dorfman, julio de 1992

 

Elenco: Isabel Legarra, Julio Calcagno, Delfi Galbiati

Escenografía: Enrique Badaró

Vestuario: Hector Bértola

Iluminación: Carlos Torres

 

Compartir