Daniel Espino Lara

Egresa como actor de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgú (EMAD) en 1983 y ese año es designado asistente de cátedra de Alberto Candeau. Realiza un posgrado de dirección en dicha institución, con tutoría de Eduardo Schinca. Integra los grupos teatrales de Sara Otermin y Hugo Blandamuro.

Por méritos académicos recibe una invitación en 1984 para integrar el elenco de la Comedia Nacional durante un año. En 1987 es seleccionado mediante concurso para ingresar de forma estable al elenco de la Comedia, al que pertenece hasta la actualidad.

Ha participado en más de setenta espectáculos, incluyendo: Kaspar de Peter Handke (dirección Nelly Goitiño), Los Compadritos de Roberto Cossa (dirección Jaime Yavitz), Los ciegos de Maurice Maeterlinck (dirección Héctor Manuel Vidal), A pico seco de Georges Feydeu (dirección Eduardo Schinca), La ópera de dos centavos de Bertolt Brecht (dirección Jorge Curi), Damas y caballeros de Jacobo Langsner (dirección Jaime Yavitz), Titus Andrónicus de William Shakespeare (dirección Levón), Cuartito Azul (texto y dirección Mariana Percovich), Paisaje marítimo de Edward Albee (dirección Mario Ferreira), entre otros.

Dirigió siete títulos: Verónica's Room de Ira Levin, Té de los jueves de Lolleh Bellon, Turcaret de Alain René Lesage, El lector por horas de José Sanchís Sinisterra, La cantanta calva de Eugene Ionesco, Príncipe Azul de Eugenio Griffero y El Misántropo de Molière, los cinco últimos con la Comedia Nacional.

Actuó en televisión y radioteatros, y recibió tres nominaciones al Premio Florencio.

Compartir